tutorpantaleon
Teacher

el método socrático

Home | PANTALEÓN y las visitadoras (1) | PANTALEÓN y las visitadoras (2) | San PANTALEÓN (1) | San PANTALEÓN (2) | PANTA LEON, etimologia | PANTALEONE, historia | PANTALEÓN alcalde | PANTA rey | el dios PAN (1) | el dios PAN (2) | Peter PAN | Peter PANK | PAN (1) | PAN (2) | PALOMAR (1) | PALOMAR (2) | Teacher | Tutor | Contactar

el Teacher

Asi me llamaban, al principio, en la lista y chat de morbo, y es que, en realidad, lo soy.

Soy "profe" y me gusta serlo (no puedo evitarlo, lo llevo en la sangre) y lo mismo doy clases de latin, derecho o bdsm ;-)

Ah! mi metodo es el socratico y, obviamente, Socrates es mi Maestro y una de las personas a las que, por su pensamiento y su vida, mas admiro ... por eso esta seccion se la dedico

alumno

el termino "alumno" procede del latin "alumnus" y este, a su vez, del verbo latino "alere" = "alimentar". Por tanto, un "alumno" es alguien al que se "alimenta", para que "crezca".

El crecimiento mas importante es el crecimiento interior, como persona. Y uno "crece" interiormente y es mejor persona cuanto mas y mejor se conoce, se asume y se quiere; sabiendo lo que se desea y lo que no se desea, y lo que le hace a uno sentir intensamente y ser feliz, que, por otro lado, es como uno esta en mejores condiciones de querer y hacer felices a los demas.

Lo mas importante y dificil de todo es aprender a "sentir", porque de ello depende nuestra felicidad y, sin embargo, nadie nos ha enseniado a hacerlo.

Sócrates y la ironía

Sócrates pertenece a una especie de hombres que no tienen amor propio en las discusiones, y que aceptan encantados la refutación si así se descubre la verdad. Confiesa que su única cualidad es la ironía, consistente en interrogar a los sabios y procurar sacar la verdad que hay en el fondo de sus respuestas. [ Ver Hipias Menor., 372 a-c ]

En Sócrates la Ironía se mezcla con la cortesía cuando éste extrema su modestia hasta decir de que él es lento y gárrulo, y que no llega a poner en claro las cosas. El alcance de la Ironía o modestia socrática se hace patente una vez que en el descubrimiento de la verdad nos encontramos ante la siguiente alternativa: o llegamos a alcanzarla o, por el contrario, nos debemos convencer de que no sabemos lo que ignoramos, y esto no sería, en verdad, un premio despreciable de nuestro trabajo.

Tal es el fundamento del famoso sólo sé que no sé nada, la afirmación socrática más concluyente e indubitable, resultado de una fundamental descofianza. Y es que si Sócrates discute siempre para descubrir si efectivamente sabe o no, es porque no quiere hacerse ilusiones de que sabe algo cuando nada sabe. Por todo ello, con una modestia que es la más firme base de todo método de conquista de la verdad, grita Sócrates: Atenienses que me escucháis; no sé nada, y ante vosotros me presento desnudo y sin los adornos de una mentirosa certeza.

Además, la ironía o modestia socrática es grande en cuanto que por ella se traza límites. Así no incurre en la insensatez de discutir de omni re scíbili, como por principio hacían los sofistas. Y es que el vino de los saberes recien descubiertos no se le subió a Sócrates a la cabeza. Conservó un afán tan grande de saber que la apariencia de sabiduría en los maestros-sabelo-todo le parecía mera elocuencia. En este sentido,la ironía socrática representa tambien un afán de sinceridad que le aleja de todo culto a las meras apariencias.

Socrates

socrates.jpg

(c. 470-c. 399 a.C.), filosofo griego al que se considera fundador de la filosofia moral.

Creia en la superioridad de la discusion sobre la escritura. Paso la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas publicas de Atenas, iniciando dialogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solia responder mediante preguntas. No escribio ningun libro ni tampoco fundo una escuela regular de filosofia.

Todo lo que se sabe con certeza sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos de sus discipulos mas notables: Platon, que atribuye sus propias ideas a su maestro y el historiador Jenofonte, un escritor que quiza no consiguio comprender muchas de las doctrinas de Socrates.

Sócrates y la mayéutica

Cuando se pregunta a los hombres, y se les pregunta bien, responden conforme a la verdad. [Ver Fedón 73a]

Todo el secreto está pues en preguntar bien. Quien pregunta bien, es decir, quien práctica la dialéctica mayeútica, descubre la verdad que está dormida en la mente de cada hombre, y se acerca a la razón que existe por sí misma. En este preguntar dialéctico, los interlocutores de Sócrates le siguen a gran distancia y, muchas veces turbados cuando alguien contradice y suscita de nuevo dudas o dificultades, se lanzan de nuevo a la zozobra de la inseguridad y la búsqueda. [Ver Fedón 88 c d]

El método mayeutico, por tanto, exige el ejercicio de la razón propia, desprecio de lo meramente opinable, y búsqueda rigurosa que lleve al sujeto a sacar a la luz la verdad. Esta fe socrática en la posiblidad del descubrimiento racional de la verdad, le lleva a Sócrates a compararse ironicamente con su madre la partera Fenarete. Por su parte Jenofonte afirma que la mayeutica era practicada por Sócrates no unicamente para ayudar a los demás a parir sino tambien, y en primer lugar, por el deseo socrático de satisfacer su amor a la verdad, su pasión intelectual, su eros. La mayeutica arraiga, pues, en lo más hondo del pensamiento socrático.

No era ella un método para arrancar opiniones de sus intelocutores, ni menos imponerles él sus propias ideas que se le hubieran ocurrido en solitario, sino que modestamente aspira a sacar a luz la verdad que se produce naturalmente en el seno de la razón humana. Ahora bien, esta operación, como la medicina obstetricia, tiene su parte de magia y Sócrates se compara tambien en este aspecto con las parteras.