Make your own free website on Tripod.com
helmet crest on black
briseida y criseida
historias_bdsm
Home
andrómeda
briseida y criseida
Contactar
 
 
Briseida.

Su nombre verdadero era Hipodamía. Era hija de Brises, de quien toma el nombre de Briseida. Brises era hermano de Crises, padre de Criseida, y, como éste, sacerdote (de Apolo), en la ciudad de Lirneso, tomada y saqueda por Aquiles durante la guerra de Troya.

Hipodamía o Briseida estaba casada con Mines, que fue muerto por Aquiles. Éste se la llevó cautiva, y Patroclo, para consolarla, le prometió que Aquiles la haría su esposa; y, en efecto, llegó a ser la esclava favorita del héroe, "que la amaba tiernamente".

Cuando la Asamblea de los griegos obligó a Agamenón a devolver a Criseida a su padre y el rey, en compensación, exigió de Aquiles que le entregara a Briseida, éste, airado y dolorido, se negó a combatir. Agamenón, entonces, envió una embajada a Aquiles para tratar de aplacarlo y promete devolverle a Briseida y, sólo con esa promesa, logró reconciliarse con él.

La tradición representa a Briseida como una mujer alta, morena, de brillante mirada, cejijunta y bien ataviada. Parece que fue ella la que le tributó a Aquiles los honores fúnebres.

briseida
{A}

Criseida.

Criseida es la hija de Crises, de quien toma nombre, sacerdote de Apolo en la ciudad de Crisa, en Tróade. Su nombre verdadero es Astínome. Fue raptada por los griegos durante una expedición contra la ciudad de Tebas, Misia, donde se encontraba en casa de Ifínoe, hermana del rey Eetrión, y entregada a Agamenón como parte del botín.

Su padre acudió a reclamarla al rey, pero éste no accedió. Entonces Crises rogó a Apolo que enviase a los griegos una peste que los forzase a volver sobre su decisión y el dios le escuchó. Los griegos obligaron a Agamenón a restituir a Criseida, pero el rey exigió a cambio la entrega de Briseida, originando con ello la cólera de Aquiles.

Una tradición cuenta que Crises devolvió voluntariamente a su hija a Agamenón porque había sido bien tratada. Criseida tuvo de él dos hijos: Ifigenia y Crises, llamado éste así en memoria de su abuelo.

La tradición precisa que Criseida tenía 19 años, que era rubia, delgada y de talla pequeña.En cambio, Briseida era morena, alta de tez blanca y muy elegante. Y formaban una pareja que resumía los dos tipos de belleza femenina.

La tradición precisa que Criseida tenía 19 años, que era rubia, delgada y de talla pequeña.En cambio, Briseida era morena, alta de tez blanca y muy elegante. Y formaban una pareja que resumía los dos tipos de belleza femenina.

GRIMAL, Pierre. Diccionario de Mitología Griega y Romana.
Ediciones Paidos Ibérica S.A. 1ª edición, 4ª reimpresión.
Barcelona, 1989. Págs. 73 y 119.