Make your own free website on Tripod.com

Home

morbo | bizarre | fetichismo | perversión | concupiscencia | celibato | poligamia | celos | Postings List | Mailbag | Contact Me
curiosidades_sexo
morbo

SIGNIFICADO ACTUAL (DRAE)

morbo.

(Del lat. morbus. ) m.

1. Alteración de la salud del cuerpo humano, enfermedad.

2.
fig. Interés malsano por personas o cosas, o atracción hacia acontecimientos desagradables.

comicial. Pat. epilepsia.

gálico. Pat. Bubas o gálico.

regio. Pat. ictericia.

tener morbo una cosa.
fr. fig. Producir morbo, interés malsano.

morboso, sa.

* (Del lat. morbosus. ) adj.

1. enfermo.

2. Que causa enfermedad, o concierne a ella.

3. Que provoca reacciones mentales moralmente insanas o que es resultado de ellas. Una novela MORBOSA . Su obsesión por la muerte parece MORBOSA .

4. Que manifiesta inclinación al morbo.
Ú. t. c. s.

mórbido, da

(Del lat. morbidus. ) adj.

1. Que padece enfermedad o la ocasiona.

2. Blando, delicado, suave.

SENTIDO ORIGINARIO (COROMINAS)

morbo (1438)
 
tomado del latín "morbus" = "enfermedad"
 
mórbido (1617)
 
del latín "morbidus" = "enfermizo"
en Italia tomó el sentido de "blando"
aplicado a las "carnaciones"
 
derivados de morbo:
 
morboso (1734)
morbosidad
morbidez
 
 
conclusión
 
"morbo" procede del Lat. "morbus" (enfermedad), palabra "de origen oscuro", según el diccionario (nunca mejor dicho), aunque seguramente proceda o tenga la misma raíz que "mors" (muerte) y "morior" (morir), porque tanto la una como el otro indican una muerte o un morirse de forma natural (por una enfermedad), frente a otros términos-conceptos, como "necare", que significan "matar" (o morir de una forma o con una muerte violenta).
 
"Morboso" significa, por tanto, "enfermo";
 
"mórbido" es "el que padece enfermedad o lo que la ocasiona", pero al mismo tiempo, "suave, blando, delicado" (carnes mórbidas) por influencia italiana.
 

ya en Roma, el término "morbus" se utilizaba no sólo para referirse al concepto de enfermedad física, especialmente, la epilepsia o "enfermedad de los dioses" (divinus morbus) y la ictericia o "enfermedad de los reyes" (morbus regius), sino también para referirse a una "enfermedad anímica, vicio, pasión, movimiento o estado desarreglado del alma" (como en Plauto, Cicerón y Séneca), y también se utiliza como "pena, pesar, pesadumbre, aflicción, tristeza, disgusto" (en Plauto). Aunque no he hallado ninguna acepción o referencia explícita al terreno sexual, el término se encuentra a veces acompañado del adjetivo "negro" (tetrus morbus = negra pasión), lo que, seguramente, parecerá "sugerente" a más de un morboso. Por último, hay que señalar que el Morbo adquirió en Roma la categoría de divinidad (así figura en Cicerón), como hijo del Erebo (dios infernal) y de la Noche. por cierto, el Erebo era hijo del Caos y hermano de la Noche, así que Morbo (la Enfermedad) es el resultado de un incesto entre hermanos.